El rey manda construir en Cádiz dos corbetas, llamada Atrevida y Descubierta (como las de Cook). Capitaneadas por Malaspina y Bustamente. Se seleccionan 204 marinos que acompañaran a 2 médicos, 2 capellanes, un cartógrafo, cuatro pilotos, seis dibujantes y tres naturalistas. El 30 de julio de 1789 zarpan de Cádiz en una travesía que durará cinco años.
Parte rumbo a Montevideo, Buenos Aires hasta la Patagonia atravesando el Cabo de Hornos para seguir, bordeando el continente americano, hacia el Norte. Buscaban el paso entre el Pacífico y el Altántico por el Norte, llegando a Alaska donde cartografían la zona pero no encuentran el paso. Cruzan el Pacífico haciendo escala en Guam, bordean las Marianas y llegan a las Filipinas en marzo de 1972. En Manila los barcos se separan para estudiar las costas de las islas. Vuelven a juntarse para llegar hasta Nueva Zelanda y Australia (donde también cartografían la zona). Aquí se plantean continuar hasta África, doblando el cabo de Buena Esperanza, o regresar a América y volver a casa. No se sabe bien porqué pero deciden regresar cruzando el Pacífico hasta Perú y desde allí a casa. Llegan a Cádiz en marzo de 1794. La expedición ha sido todo un éxito (se ha cartografiado territorios desconocidos, realizado experimentos científicos, estudiado flora y fauna autóctonas y palpado la situación de los territorios de la Corona).
A pesar de Godoy, el informe no se destruyó y en 1885 fue publicado por Pedro de Novo y Colson. En él se detallan cartas naúticas, informes de minería, estudios de más de 500 especies y 14.000 plantas, dibujos étnicos y paisajes… uno de los proyectos más importantes de todos los tiempos que casi cae en el olvido. (Tomada de la página Historia de la Historia) http://historiasdelahistoria.com/2008/12/15/expedicion-malaspina-2
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